martes, 7 de junio de 2011

¿Por qué utilizar un formato de las NIIF para las Pymes?

Las empresas en el desarrollo de su actividad deben proporcionar y garantizar unos estados financieros transparentes y comúnmente desarrollados para poder ser comparados y analizados. Esta es la premisa sobre la que se asienta la idea de crear unas NIIF, y más concretamente, unas NIIF adaptadas a aquellas empresas que se definen dentro de las conocidas PYME.

El 9 de Julio de 2009 es la fecha de publicación de las NIIF para las PYMES, desarrolladas por el IASB. Su creación es la respuesta a la demanda internacional de los países desarrollados y en vías de desarrollo con el objetivo de crear un conjunto de normas contables comunes para todo el conjunto de las PYMES.


Las NIIF para PYMES están redactadas de una manera clara, en un lenguaje fácilmente traducido y menos complejo en comparación con las NIIF completas. Son independientes de estas últimas y proporcionarán una base para el crecimiento de aquellas empresas que se preparan para entrar en los mercados de capital público.

¿Por qué para las PYMES? Las PYMES son la principal forma de creación de unas empresa en la mayoría de los países, “desde las economías más grandes hasta las más pequeñas, más del 99% de las compañías tienen menos de 50 empleados Solo en la Unión Europea existen 21 millones de PYMES y los Estados Unidos 20 millones”. 

Para saber, desde el punto de vista de esta norma adaptada, que es una PYME es necesario conocer la “obligación pública de rendir cuentas”. Es decir, si la empresa posee valores emitidos a bolsa y/o se trata de una empresa financiera, deberás utilizar las NIIF completas. Por tanto, aquellas compañías que redacten sus Estados Financieros en base a las NIIF para PYMES, lo harán a título informativo para los diferentes usuarios de la información.


Las ventajas de utilizar esta norma, entre otras, residen en el hecho de permitir una mejor comparabilidad para los usuarios de la contabilidad, reducir los costes derivados de usar normas sobre una base nacional y aumentan la confianza que se tiene en la contabilidad de una pequeña y media empresa.

Por su parte, los inconvenientes o hechos a tener en cuenta son que omite la presentación de información sobre la información financiera por segmentos y la intermedia, la utilidad por acción, y los activos mantenidos para la venta y que no permite la reevaluación de las propiedades, planta y equipos, la capitalización de los costos por préstamos y capitalizar los costos incurridos en la fase de desarrollo de activos intangibles.

El hecho de utilizarlas supone una reducción de, aproximadamente, un 90%  los requerimientos contables en relación a los exigidos por las NIIF completas, mediante la eliminación y la simplificación de algunos asuntos y principios de presentación que carecen de importancia desde el punto de vista de las pequeñas y medias empresas.

En resumen, como consecuencia de la creciente importancia que las pequeñas y medianas empresas representan en la economía de los países, financiera, convirtiéndola en información general del sector a todos ya sean en desarrollo o desarrollados, se espera que esta norma contable contribuya en gran medida a la claridad y calidad de su información los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario